Ficha Técnica

Cada 1 mL de solución oral contiene: Morfina sulfato 20 mg; Excipientes: Edetato disódico dihidrato, Benzoato de sodio, Ácido cítrico, Agua purificada c.s.; Cada mL equivalen a 16 gotas de solución oral. 2 gotas equivalen a 2,5 mg de morfina sulfato.
Analgésicos narcóticos
La morfina actúa como agonista de los receptores de opiáceos en el SNC. También ejerce un efecto directo sobre el plexo nervioso de la pared intestinal, causando estreñimiento.
Después de la administración oral en forma de solución, la morfina es absorbida en el tracto gastrointestinal con una biodisponibilidad absoluta de aproximadamente el 25%. Después de la dosificación, las concentraciones plasmáticas máximas de morfina de 8,3 ± 5,4 ng/mL, se alcanzan al cabo de 1,1 hora. La morfina se distribuye por todo el organismo, con concentraciones elevadas en riñón, hígado, pulmón y bazo, encontrándose en concentraciones inferiores en el cerebro. El volumen de distribución se encuentra entre 1,0 y 4,7 L/kg. El metabolismo en intestino e hígado, conduce predominantemente a glucurónidos de morfina considerados farmacológicamente activos. La morfina inalterada se elimina con una vida media promedio de 2 horas, que corresponde a un aclaramiento de 21 – 27 mL/min/kg. Los pacientes ancianos, a menudo muestran una función excretoria alterada con concentraciones plasmáticas de morfina superiores. Los pacientes con las funciones renales deterioradas muestran concentraciones incrementadas de glucurónidos de morfina en plasma. La insuficiencia hepática puede reducir el metabolismo de morfina. La morfina atraviesa la barrera placentaria y está presente en la leche materna. Se espera que se produzca acumulación en los lactantes.
Para el manejo del dolor grave a refractario a analgésicos no narcóticos.
Alergia conocida a la morfina o a cualquier otro componente de este medicamento; Insuficiencia o depresión respiratoria sin respiración asistida; Obstrucción bronquial aguda o grave; Estados de presión intracraneal aumentada; Parálisis del intestino (Íleo paralítico) o dolor agudo en el vientre de causa desconocida; Enfermedad de hígado grave; Trastornos convulsivos; En asociación con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), buprenorfina, nalbufina o pentazocina; Niños menores de 1 año; Embarazo y lactancia
Se debe administrar con precaución en los siguientes casos:

Hipotensión (tensión arterial disminuida) con hipovolemia; En caso de dependencia a los opioides; Si se padece una enfermedad de hígado aguda; En casos de alcoholismo agudo; Si se padece de una enfermedad de riñón; Si se padece hipotiroidismo; Si se padece insuficiencia adrenocortical; En caso de estados que cursen con reserva respiratoria reducida, como son, cifoescoliosis (curvatura anormal hacia atrás y lateral de la columna vertebral que empeora, primero, la función respiratoria, y después la cardiaca), enfisema (enfermedad respiratoria) y obesidad severa; Si se padece una obstrucción biliar, intestinal o trastornos urogenitales; En caso de que su capacidad para mantener la tensión arterial hemostática este comprometida por disminución del volumen sanguíneo o por administración de fármacos como las fenotiacinas o ciertos anestésicos, ya que la morfina puede producirles hipotensión grave; Si se tiene que ser sometido a procedimientos quirúrgicos para el alivio del dolor, no deberá recibir Oramorph solución oral durante las 24 horas previas a la operación. Uso en ancianos: La administración simultanea de morfina con otros medicamentos en este grupo de población, en particular antidepresivos tricíclicos, aumenta la posibilidad de aparición de efectos adversos como la confusión y el estreñimiento. Asímismo, la enfermedad uretroprostática frecuente en esta población, aumenta el riesgo de retención urinaria; no obstante, estas consideraciones no deben restringir la utilización de morfina en los ancianos.

Toma de Oramorph 20 mg/ml solución oral en frasco con los alimentos y bebidas: La administración conjunta de bebidas alcohólicas con Oramorph 20 mg/mL solución oral puede agravar los efectos secundarios de la morfina, y, en particular, aumentar la depresión central con inhibición de la función respiratoria. Embarazo y Lactancia: Contraindicado. Lactancia: La morfina está contraindicada durante el periodo de lactancia dado que se excreta por la leche. Conducción y uso de máquinas: Este medicamento puede modificar su capacidad de reacción, por lo tanto no se debe conducir ni utilizar ninguna herramienta ni maquinaria peligrosa mientras se esté tomando Oramorph 20 mg/mL solución oral. Información importante sobre algunos de los componentes de Oramorph 20 mg/ml solución oral: Por contener benzoato de sodio como excipiente puede irritar ligeramente los ojos, la piel y las mucosas. Puede aumentar el riesgo de coloración amarillenta en la piel (ictericia) en recién nacidos. Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

Anestésicos, Hipnóticos, Sedantes y fenotiazinas, Antidepresivos tricíclicos, Otros derivados morfínicos (analgésicos y medicamentos para calmar la tos), Antihistamínicos H1 sedantes (medicamentos antialérgicos), Antihipertensivos (medicamentos empleados para reducir la tensión arterial), Benzodiazepinas u otros medicamentos tranquilizantes, Antipsicóticos y sustancias relacionadas, lnhibidores de la MAO (monoaminooxidasa), Relajantes musculares. Los agonistas/antagonistas de la morfina (buprenorfina, nalbufina, pentazocina) no deben administrarse conjuntamente con la morfina ya que reducen su efecto analgésico, con riesgo de que se produzca síndrome de abstinencia.
Vía de administración: Oral. La dosis depende de la intensidad del dolor y del historial previo del paciente. Se recomiendan las dosis siguientes: Adultos (mayores de 16 años): La dosis inicial usual de Oramorph es de 10-20 mg (8 -16 gotas) administrada cada 4-6 horas. Niños de 6 a 12 años: La dosis máxima es 5- 10 mg (4- 8 gotas) de Oramorph, administrada cada 4 horas. Niños de 1 a 6 años: La dosis máxima es 2,5 – 5 mg (2 – 4 gotas) de Oramorph, administrada cada 4 horas. Niños menores de 1 año: Contraindicado.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con Oramorph 20 mg/ml solución para gotas orales: La supresión brusca de la administración de Oramorph puede provocar el síndrome de abstinencia cuya gravedad dependerá del individuo, la dosis y la frecuencia de administración y duración del tratamiento. La morfina es un narcótico que podría utilizarse con fines no previstos (mal uso, abuso); en este contexto el uso crónico podría conducir a una dependencia y tolerancia física y mental.

Ancianos: Debe administrarse con precaución en los ancianos, ya que son especialmente sensibles a efectos adversos centrales (confusión) o gastrointestinales y su función renal se encuentra reducida fisiológicamente, por lo que se requiere una disminución de la dosis inicial. La duración del tratamiento requerida para cada paciente es variable según la persistencia del dolor. No suspensa el tratamiento antes.

A dosis normales, los efectos adversos más comunes son náuseas, vómitos, estreñimiento, somnolencia y puede producir depresión respiratoria.
En caso de sobredosificación leve o moderada por morfina, los síntomas   consisten en somnolencia profunda, pupilas puntiformes, descenso de la presión arterial, descenso de la temperatura corporal y disminución de la frecuencia cardiaca. Con dosis más altas, el coma viene acompañado de depresión respiratoria y falta de respiración, que pueden ser fatales.
La naloxona, antagonista opioide específico, es el antídoto de elección: 0,4 – 2 mg IV es la dosis inicial que puede repetirse cada 2-3 minutos si no se consigue la respuesta, hasta un total de 10 – 20 mg. La duración del efecto de la naloxona (2-3 horas) puede ser inferior a la duración del efecto de la sobredosis de morfina. Por tanto, el paciente que ha recuperado la conciencia después del tratamiento con naloxona, debe seguir bajo vigilancia durante al menos 3 – 4 horas más, después de haberse eliminado la última dosis de naloxona. Debe monitorearse el mantenimiento de las vías respiratorias, ya que puede ser necesaria la respiración asistida mecánicamente. Puede ser necesaria la administración de oxígeno, fluidos I.V., vasopresores y otras medidas de soporte.
Mantenga Oramorph 20 mg/mL solución oral fuera del alcance de los niños. Mantener en su envase original, protegido del calor, la luz y humedad, a no más de 25°C.
No utilizar Oramorph 20 mg/mL solución oral después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Back to Top
Enter your Infotext or Widgets here...